minarzos01

Fortalecimiento de la reserva marina de interés pesquero «Os Miñarzos»

Esta Área Marina Protegida de Interés Pesquero Cogestionada (AMPdIPC) se ubica en el ámbito marítimo adyacente a la comunidad pesquera de Lira. La Fundación Lonxanet ha llevado a cabo mediante metodologías propias (participación y cogestión) un proceso de diseño y creación de un AMPdIPC con la Cofradía de Lira y las cofradías vecinas. Con la aprobación de la Xunta de Galicia en 2007 (decreto 87/2007, de 12 de abril) quedó constituida una AMP cuyo órgano de gestión está formado por pescadores y administración de manera paritaria, siendo un ejemplo real de cogestión de referencia a nivel mundial. El proyecto fue llevado a cabo mediante el empleo de fondos propios.

Ya en 2008, la Fundación puso en marcha un proyecto de monitoreo social y biológico de la Reserva Marina de Interés Pesquero “Os Miñarzos”, iniciativa para la que contó con la colaboración de WWF ADENA.

La fundación sigue acompañando a esta AMPdIPC, tanto a los pescadores integrantes como a su personal técnico y de gestión. Entre otras cosas, mediante este proyecto se trabaja en la capacitación y formación de los técnicos gestores para la resolución de aspectos necesarios relacionados con la buena gestión y funcionamiento del AMP, como son la vigilancia y el seguimiento científico, y la promoción del trabajo en red entre las distintas AMP cogestionadas.

Enlaces externos

- La REMIP de «Os Miñarzos»: Una iniciativa local en la sostenibilidad de la pesca artesanal por Antonio García Allut y Elena Vázquez Portela
- What Stakeholders Think About Marine Protected Areas: Case Studies from Spain by Jentoff and Jose J. Pascual-Fernández
- Environmental and Social Criteria for Allocating Access to Fisheries Resources by Chris Grieve (ver caso 5)