Enfoque sistemicoFundación Lonxanet implementa sus proyectos de cambio social hacia un modelo de sociedad más sostenible desde una interpretación sistémica y holista de la realidad en sus dimensiones: sociocultural, ambiental, económica y de incidencia política o de participación ciudadana. Propone un modelo de acción integral y sistémico que condiciona la actitud metodológica y humana de la fundación para aproximarse a la comunidad: la sostenibilidad o la visión a largo plazo, la empatía con las problemáticas locales y la colaboración con los actores locales en la resolución de sus problemas.

Con este enfoque, perseguimos contribuir a la creación de una sociedad con un sistema más justo de distribución de la riqueza y en la que los derechos humanos de las poblaciones más débiles se reconozcan y se respeten en su integridad.

El pilar sociocultural

Las acciones de los pescadores están influenciadas por los grupos con los que interactúan, por lo que el éxito de cada acción depende de una actitud positiva por parte de todos los actores. Así pues, resulta imprescindible promover la empatía entre los pescadores artesanales y otros colectivos, como son los políticos, los académicos o los consumidores.

Por este motivo, uno de los objetivos de la Fundación Lonxanet es el de dignificar la profesión de pescador y el patrimonio cultural en el entorno de la pesca artesanal y ante la sociedad en general. Con ello perseguimos dar a conocer, sensibilizar y transmitir a la sociedad la profesión del pescador artesanal y su contribución a un mundo más justo y sostenible.

El pilar ambiental

El mar es la principal fuente de ingresos de los pescadores, por lo que su buena salud y equilibrio es vital para la actividad pesquera. Por su proximidad y conocimiento, el pescador representa un actor clave para liderar el proceso de protección de los recursos marinos. Así pues, con el pilar ambiental buscamos trabajar la concienciación ambiental, fomentar el interés colectivo y promover el desarrollo sostenible de las áreas y recursos marinos.

Para cumplir con esta misión la Fundación Lonxanet elaboró una metodología innovadora para la creación y gestión de Áreas Marinas Protegidas de Interés Pesquero Cogestionadas (AMPdIPC). La principal innovación del modelo de AMPdIPC es su enfoque participativo, aplicado en todas sus fases de diseño, creación y gestión. En este sentido, son los propios pescadores quienes impulsan la creación del AMP que, una vez formalizada, es cogestionada a partes iguales, entre la administración pública y los pescadores artesanales.

La Fundación Lonxanet considera esencial la participación de los pescadores artesanales en la gestión de las AMPdIPC porque contribuyen con su conocimiento ecológico tradicional al diseño de la propuesta, permiten el establecimiento de alianzas con otros actores y organizaciones del tercer sector y su colaboración activa garantiza el respeto por el AMPdIPC una vez implementada.

El pilar económico

Condicionado por un sistema económico que fomenta la desigualdad social, el pescador artesanal se encuentra en una situación de fragilidad económica. Por esta razón, resolver en primer lugar el problema de la falta de ingresos económicos es un paso fundamental en la acción de la Fundación Lonxanet.

El objetivo del pilar económico de la intervención de la Fundación Lonxanet es contribuir a visibilizar la pesca artesanal como un sistema productivo sostenible y responsable. Así, intervenimos fomentando la comercialización directa de los productos provenientes de la pesca artesanal sostenible, mejorando su trazabilidad y gestión de la cadena de valor y desarrollando sistemas alternativos o complementarios de generación de ingresos para las comunidades de pescadores (diversificación del sector pesquero).

El pilar de la participación ciudadana

La participación del pescador artesanal en la esfera pública es esencial para la puesta en valor de la actividad pesquera en la sociedad. Además, su participación contribuye al cambio de percepción de todos los sectores, que pasan a considerarlo como un actor legítimo en la construcción de un mundo más sostenible.

Fomentar la cultura de la participación ciudadana de los pescadores artesanales es un objetivo de la Fundación Lonxanet, de ahí que este pilar resulte transversal a todas las acciones de la entidad. Al fin y al cabo, pretendemos que los pescadores artesanales sean ciudadanos activos y parte esencial de las discusiones políticas relacionadas con la gestión de los recursos marinos, la conservación del medio marino y en los procesos de gobernanza local y global.

Aquí se puede descargar el documento de Planteamiento Estratégico 2010-2013, en el que se encuentran desarrolladas estas ideas.