La Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible apuesta por un modelo integral y sistémico que haga viable económica y socialmente la pesca artesanal, actuando sobre los factores que ponen en peligro la existencia de las comunidades pesqueras tradicionales en el mundo. Partiendo de principios como convertir a los pescadores en los protagonistas reales del cambio o defender la redistribución de los logros y éxitos entre el mayor número de agentes sociales que intervienen en un proyecto, FLPS garantiza el papel del pescador como auténtico gestor del medio ambiente marino. La mayor eficiencia de los recursos marinos, garantizando al mismo tiempo su sostenibilidad ambiental, y la consolidación más cercana de la relación entre el pescador y la sociedad, son, además, prioridades de la razón de ser de la fundación.