inventario01

Inventario del Patrimonio Marítimo Pesquero en el ámbito de Muros, Lira, Pindo, Fisterra y Laxe

Con el proyecto Posta en valor do patrimonio pesqueiro na Costa da Morte, la Asociación de Confrarías do Mar da Fin da Terra como promovió un inventario de patrimonio cultural material e inmaterial marítimo y pesquero en el ámbito geográfico donde operan las cofradías miembro de la asociación. De este modo, se cumplían los objetivos específicos de elaborar materiales “turísticos” y confeccionar una base de datos relativa al patrimonio pesquero material e inmaterial de las cofradías promotoras del proyecto, en concreto las de Muros, Lira, O Pindo, Fisterra y Laxe. La Fundación Lonxanet fue la entidad que prestó la asistencia técnica para tal fin en 2008, destacando la participación del historiador Dionisio Pereira,

Partiendo de que un inventario es la herramienta principal para la administración y gestión de cualquier recurso patrimonial, resulta indispensable para implementar diferentes tipos de acciones hacia la presentación y conservación del patrimonio cultura, ambiental y natural de un lugar o región determinada. En este sentido, el presente proyecto recoge construcciones, objetos de cualquier índole espacio y cualquier otra manifestación del patrimonio, tanto material como inmaterial, perteneciente al ámbito de las cofradías integrantes de la asociación Mar da Fin da Terra. Cabe destacar que únicamente cuando dichos bienes patrimoniales están debidamente identificados y clasificados es cuando se pueden ejecutar programas sistemáticos planeados para su protección y publicitación mediante la utilización de diversos tipos de soporte, siempre relacionados con los fines que se busca lograr.