Transparencia

Fundación Lonxanet financia sus proyectos mediante subvenciones públicas y a través de convenios de colaboración con entidades privadas y donaciones de particulares. El ámbito de actuación es internacional, con especial atención en comunidades costeras de Europa, Latinoamérica y África.

Principios del Código Ético

Con la vista puesta en ser facilitadora del cambio hacia una sociedad más justa, Fundación Lonxanet integra tanto al sector pesquero como a la administración pública y a la sociedad en sus principios y valores, además de trabajar sobre pilares indisociables como son el ambiental, el social, el económico y el de participación.

-Sostenibilidad y visión de largo plazo. Crear las condiciones oportunas para que la actitud del pescador pase de predador a cogestor de los recursos del mar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar comportamientos de corresponsabilidad que favorezcan el desarrollo sostenible.

-Empatía y participación activa. Promover la colaboración entre pescadores, y su incorporación en la vida social y las dinámicas de desarrollo, e instar a la administración pública a que facilite la implementación de procesos y sistemas participativos de desarrollo.

-Inclusión del papel del pescador en la comunidad local. Fomentar la participación de los trabajadores del mar en los procesos de toma decisiones relacionados con la protección de los ecosistemas donde actúan.

Política de transparencia y rendición de cuentas

Uno de los rasgos distintivos de Fundación Lonxanet es el uso de metodologías participativas en todos los proyectos en los que se implica. La participación y la transparencia son dos de los pilares metodológicos que facilitan la involucración de los actores sociales en las diferentes iniciativas. En esta línea, queremos destacar la coherencia entre nuestros fines fundacionales y la aplicación de todo recurso en cada una de nuestras iniciativas, dando prioridad al factor social y humano como motor de resultados y garante de consolidación del cambio social.

Los proyectos recogen hasta un 10% de gastos estructurales, con la firme intención de no superar dicho porcentaje. Además, la fundación realiza auditorías financieras voluntarias desde el año 2008, remitiendo sus cuentas anuales al Registro de Fundaciones de Interés Gallego de la Xunta de Galicia. Con el fin de rendir cuentas ante nuestros grupos de interés, todos los informes de auditoría están disponibles al público en nuestra web, al igual que la memoria económica y de proyectos.

Indicadores de éxito

La implementación eficiente de la estrategia de Fundación Lonxanet está supeditada a la integración, a nivel operativo, de los siguientes criterios:

-La adopción del principio de flexibilidad, con el objetivo de asegurar la continuidad y coherencia de acción sin perder agilidad en el desarrollo de nuevas respuestas que se adecúen a futuros entornos de la entidad y necesarias para acelerar el cumplimiento de su misión.

-La implementación de una estructura organizacional apropiada para la realidad de la Fundación y de los proyectos que desarrolla.

-La consolidación de una base financiera propia que cuente tanto con inversores privados como con subvenciones públicas, acorde con los principios de la entidad y garante de su independencia en la toma de decisiones.

-La transversalidad de las acciones, permitiendo de este modo la creación de puentes entre los diferentes proyectos como medio para ampliar los efectos positivos de una iniciativa hacia otra y maximizar así los recursos de la fundación.