lonxanetdirecto01

Lonxanet Directo


Lonxanet Directo es una empresa de economía social dedicada a la comercialización directa de productos de la pesca artesanal, integrada por siete cofradías de pescadores (Cangas, Cariño, Cedeira, A Coruña, Lira, Muxía y Porto do Son), de modo que los beneficios retornan a las comunidades de pescadores en forma de proyectos. Nace en 2001 con la intención de corregir los impactos negativos que genera la comercialización tradicional sobre los pescadores, los ecosistemas marinos y los consumidores.

Aunque la entidad cesó su actividad comercial en agosto de 2011, continúa siendo fuente de inspiración para otras comunidades pesqueras, como es el caso de Pesca en Línea (en Valvidia Chile), promovida por Fipasur, una federación regional de pescadores. La FLPS ha participado en el diseño y creación de PESCAENLINEA.

Durante su vigencia comercial, Lonxanet Directo ha abogado por hacer frente a impactos y consecuencias de la comercialización de la pesca, como la formación de precios de los productos en base a factores especulativos, la tasación de por debajo del valor real de las capturas con la consecuente sobrexplotación de los recursos pesqueros y la desinformación del consumidor y su consecuente falta de confianza.

Documentación adicional

Manual de responsabilidad social empresarial para la PYME (Cinco Días)