indicadores recortada

El proyecto Obtención de los índices de sostenibilidad de la merluza en el caladero Cantábrico Noroeste (zona Galicia): contribución a una gestión más sostenible de dicha pesquería se enmarca en el ámbito costero y marino, y más concretamente en la zona gallega del llamado caladero Cantábrico-Noroeste, que abarca el mar territorial en el norte de España y en el que faenan pescadores de la comunidad autónoma de Galicia.

Con un período de ejecución que abarca de marzo de 2013 a mayo de 2014, se trata de una iniciativa con un interés específico para la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA, con el objetivo concreto de mejorar la sostenibilidad en la gestión de las pesquerías de merluza del caladero Cantábrico Noroeste (zona Galicia). Los índices de sostenibilidad resultantes pueden constituir una herramienta útil, objetiva e innovadora tanto para tipificar y medir como para diagnosticar dichas pesquerías y los sistemas productivos asociados.

El objetivo de Fundación Lonxanet al poner en marcha este proyecto es claro: mejorar la sostenibilidad de la flota pesquera en sus dimensiones institucional, social, económica y ambiental. Para lograrlo, han sido diseñadas diferentes fases. Así, en una primera etapa se definen y consensúan los indicadores a medir para cada una de las dimensiones de la sostenibilidad. A continuación se construye el cuestionario con el fin de obtener la información significativa (fuentes de primera mano) para la obtención de los índices. Una vez identificadas las embarcaciones y armadores que participan en la pesquería, se pasa a la segunda fase del proyecto.

La recogida de datos de los cuestionarios, la tabulación de los mismos y su introducción en un programa de tratamiento estadístico de datos protagonizan la segunda etapa. Una vez obtenida la base de datos, se realizará una explotación detallada de la misma y, finalmente, a través de una metodología bien contrastada, se obtendrán los índices de sostenibilidad de la pesquería a estudio.

Este es un proyecto de Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Enlace al reportaje sobre el proyecto en la Revista Mar.