cedeira01

Fortalecimiento de la reserva marina de interés pesquero «Ría de Cedeira»

Esta Área Marina Protegida de Interés Pesquero Cogestionada (AMPdIPC) se ubica en el ámbito marítimo adyacente a la comunidad pesquera de Cedeira. La propia Fundación Lonxanet diseñó en 2006 mediante metodologías participativas el proceso de creación de dicha Área Marina Protegida de Interés Pesquero Cogestionada usando la experiencia y el conocimiento adquiridos en la creación de AMPdIPC “Os Miñarzos”. Para ello, ha contado con el apoyo no económico de la Universidade da Coruña y de la Cofradía de Cedeira.

Una vez estuvo creada, fundación y sector pesquero abogaron por ampliar la reserva a aguas exteriores, de donde surgiría un nuevo proyecto de diseño y creación de una AMPdIPC que incluiría aguas interiores y exteriores, hasta las doce millas (futura AMPdIPC Mar de Ortegal).

En la actualidad, la fundación sigue acompañando a esta AMPdIPC, tanto a los pescadores integrantes como a su personal técnico y de gestión. Se trabaja en el fortalecimiento de los pescadores como representantes del órgano de gestión, en la capacitación y formación de los técnicos gestores, a resolver aspectos necesarios para la buena gestión y funcionamiento del AMP como la vigilancia y el seguimiento científico y a promover el trabajo en red entre las distintas AMP cogestionadas.