prestige01

Áreas Marinas Protegidas Cogestionadas en Galicia

Creación de áreas marinas protegidas cogestionadas para promover la sostenibilidad del mar y la de sus pescadores a raíz de la catástrofe del Prestige

El hundimiento del petrolero Prestige junto a la costa gallega en noviembre de 2002 supuso uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España. Afectó enormemente a la salud de los ecosistemas costeros durante años y aún se desconoce el alcance real de este impacto. Los pescadores artesanales y sus comunidades fueron los primeros en sufrir directamente las consecuencias de este desastre pero en realidad afectó también a todos: a la sociedad civil, a los comerciantes; a los hoteleros; etc. De hecho, fue la sociedad civil la primera en reaccionar de forma mayoritaria y altruista. Llegaron en oleadas de todas las partes de Europa para acompañar a los pescadores más concienciados a mitigar los impactos del petróleo sobre las costas.

Para muchos pescadores, sobre todo para los que aún tienen memoria, el Prestige ha ocasionado también un fuerte impacto en sus conciencias. Se han dado cuenta de que todos tenemos un papel y una responsabilidad en el cuidado de nuestros mares y de sus recursos. Son precisamente estos pescadores los que demandan una mayor implicación individual y colectiva en la sostenibilidad del mar, sobre todo en un momento en el que el 80% de las pesquerías europeas están sobreexplotadas y nuestros ecosistemas marinos están más degradados. En un escenario realista como este, ¿cuál es el futuro de los pescadores y especialmente el de los artesanales?. ¿Acaso es seguir compitiendo unos contra otros hasta que gane el más fuerte y no quede un sólo pez?. ¿Es este tipo de convivencia, basada en la desconfianza mutua, la que queremos para nosotros mismos o para nuestros hijos?. Estamos convencidos de que este no es el escenario que desean los pescadores y nadie. Pero, ¿es posible transitar hacia un modelo de producción pesquero más responsable, democrático, colaborativo y guiado por objetivos de sostenibilidad?. No sólo es posible sino que necesario aunque exige un recorrido en el tiempo hasta su consolidación. No hay otro camino. El modelo actual ya está agotado y demostrando que conduce, de forma silenciosa, a situaciones de empobrecimiento y marginación social.

Se hace necesario un modelo de gestión de los recursos pesqueros apoyado en una mayor implicación y participación de los usuarios. Un modelo que se construye de forma colectiva y participativa, en el que se incorpora el conocimiento científico y el conocimiento ecológico del pescador como criterio para definir, ordenar el espacio marino y diseñar planes de gestión de los recursos pesqueros con objetivos de sostenibilidad integral.

Es un modelo que promueve que el pescador adquiera un compromiso mayor y favorece el camino hacia una nueva mentalidad en la cual, pescadores y Administración Pública, comparten espacios paritarios de diálogo y de decisiones responsables. Require la colaboración de todos, pescadores, sociedad civil y Estado. Es también una manera de acortar la brecha entre administradores y administrados y contribuir, con este tipo de proyectos, a crear una ciudadanía más participativa e implicada en la gestión sostenible de los bienes públicos.

Las principales líneas de desarrollo del proyecto son, por una parte, la creación de estas AMPs de Interés Pesquero Cogestionadas y el fortalecimiento de las ya creadas, como AMPdIPC “Os Miñarzos” y AMPdIPC “Ría de Cedeira”.

En el caso de Muros, se retoma un proceso promovido por pescadores de esta cofradía y que había sido iniciado en 2009 con financiación de la Consellería do Mar del Gobierno gallego.  El caso del proyecto de diseño y creación del AMPdIPC Mar de Ortegal comprende aguas interiores y exteriores. Iniciado por la Cofradía de Cedeira en 2009, y siendo cuatro las cofradías que participan en el diseño.

Enlaces externos

- Becoming Proactive Agents (SAMUDRA) by Antonio García Allut & Ana Jesús