minarzos02

Fortalecimiento del órgano de gestión de la reserva marina «Os Miñarzos»

La Fundación Lonxanet se ocupa, además, de la capacitación de los pescadores que participan en órganos de gestión en el ejercicio de sus funciones. De este modo, los profesionales adquieren habilidades de negociación para los conocidos como líderes –gestores- de organizaciones pesqueras. Cabe subrayar que dichos órganos de gestión, de los que también forman parte representantes de la administración pública, se han convertido en el vehículo y forma de vida que hace posibles las metodologías participativas por las que apuesta la fundación

Dado que FLPS tiene la misión de empoderar a las comunidades de pescadores artesanales a nivel global para así lograr que sean agentes activos en su propio desarrollo. La formación de los pescadores para integrar órganos de gestión fomenta precisamente su participación e inserción en el contexto social, cultural y medioambiental en el que se enmarcan. De este modo, se apoya la metodología –participativa- propia de la fundación, en aras de desarrollar respuestas medioambientales que protejan los recursos del mar y garanticen la sostenibilidad de la pesca.