institutos

Actividades de Sensibilización y Comunicación en centros de enseñanza gallegos sobre la importancia de la sostenibilidad social y ambiental

Esta iniciativa nace por el interés de la Fundación ICO de trasladar a la comunidad escolar la importancia de defender la sostenibilidad social y ambiental.

Las dos primeras ediciones de las actividades de sensibilización y comunicación tuvieron al proyecto El Aspero, desarrollado en Perú, como hilo conductor. En la tercera edición, sin embargo, Recopades: Sensibilización para la biodiversidad fue el telón de fondo de las dinámicas y talleres de sensibilización con escolares. Al final de cada una de las ediciones, los participantes redactaban una Carta do Futuro, cargada de compromisos que trasladaban a sus respectivos gobiernos locales para que tuviesen en consideración sus ideas en los diferentes municipios costeros.

Haciendo hincapié en la importancia de la protección del medio ambiente, el patrimonio cultural, la cooperación internacional y la influencia en la comunidad local, la iniciativa puesta en marcha en el curso escolar 2007/2008 y renovada el siguiente curso con el apoyo financiador de la Fundación ICO, estaba dirigida a alumnos que cursaban el primer año de secundaria en centros públicos gallegos emplazados en localidades costeras.

El proyecto se articulaba en tres talleres que abordaban temáticas interrelacionadas, como son: (1) Medio ambiente y pesca sostenible, (2) Desarrollo comunitario pobreza, desigualdad, Derechos Humanos y (3) Aprovechamiento de los recursos locales. Tras los talleres y dinámicas tanto relacionados con El Aspero como con Recopades, los resultados fueron plasmados por los propios estudiantes en la denominada Carta de Compromiso, Carta da Terra o Carta do Futuro, y presentados a la comunidad y, en especial, a agentes sociales locales y autonómicos. De los mismos existen vídeos que pueden visionarse en la galería correspondiente, en esta misma página web.

Solo en las dos primeras ediciones participó un total de 420 escolares. Cabe destacar que se ha priorizado trabajar en los mismos ámbitos geográficos que ocupan las AMP, empleándolas en cada uno de los casos como ejemplo de sostenibilidad ambiental.