restauramar web

Restauramar

logo restauramar completo

La Red de restauradores y restaurantes por la conservación del mar, Restauramar, es una iniciativa de Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de Fundación Biodiversidad y recogida en nuestro plan estratégico como línea a seguir para generar alianzas entre los agentes del sector de la comercialización de los productos procedentes del mar.

Restauramar (www.restauramar.org) nace con fuerza y perspectiva de futuro, con la convicción de que un nuevo modelo de negocio es posible si los integrantes, presentes y futuros, de esta Red defienden, a través de su forma de actuar, un mar y un mundo más sostenibles.

Con este proyecto que comienza (la ejecución prevista abarca un período de ocho meses comprendido entre junio de 2014 y enero de 2015), pretendemos implicar a los restauradores extremeños y gallegos junto a otros profesionales en la adquisición, distribución y consumo de productos procedentes de una pesca sostenible. De este modo, buscamos fortalecer el empleo verde en las comunidades autónomas de Galicia y Extremadura. Así, una de las acciones de esta iniciativa es precisamente el fortalecimiento de la Red de restauradores puesta en marcha con el proyecto Ecopez. En este sentido, Restauramar pretende dotar a sus integrantes y al público en general de una red profesional de referencia que:

• Fomente el compromiso con la sostenibilidad y la necesidad de proteger los recursos pesqueros.
  • Permita construir un nuevo modelo de negocio que aporte transparencia y valor a los recursos procedentes de la pesca artesanal.
  • Facilite el acceso a recursos informativos y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los miembros.
  • Visibilice los esfuerzos y compromisos de los integrantes de la red.

F  LONXANETCon sus objetivos bien definidos y defendidos en el Código Ético de la Pesca Sostenible, www.restauramar.org se presenta como la plataforma que reúne a todos aquellos restauradores, restaurantes e incluso distribuidores comprometidos con el futuro de los recursos marinos y del propio medio. Con la trazabilidad, la transparencia, el comercio justo y la defensa del bien común por bandera, los miembros de Restauramar garantizan su respeto por los períodos de veda y la estacionalidad de las especies, dan prioridad a los productos procedentes de la pesca artesanal e informan al consumidor sobre el origen y el método de captura de lo que tienen sobre el plato.

Esta página web va más allá de un directorio, ofrece recursos totalmente gratuitos y cofinanciados por el Fondo Social Europeo para todos aquellos interesados en la pesca sostenible y el consumo responsable, tales como vídeos que muestran las diferentes artes de pesca o el papel de los agentes que integran el canal de comercialización de los productos pesqueros, y cursos de formación a distancia, convocatorias de jornadas y la forma de contacto para recibir un asesoramiento vinculado a los objetivos del proyecto. Folletos informativos, un diagnóstico de la situación actual de la pesca artesanal y hasta una Guía de Pesca Sostenible, que incluye tanto la época legal de captura de numerosas especies como los meses óptimos para la misma, son algunos de los documentos que el usuario puede descargar. Todo ello con el fin de que la sostenibilidad del mar, del mundo y de las especies, así como de la propia profesión pesquera, sea posible.