recopades

RECOPADES

Creación de una red trasnacional de comunidades pesqueras

Recopades surge en 2004 ante la preocupación por la situación de vulnerabilidad de los recursos pesqueros y de las poblaciones dependientes de los mismos. Las organizaciones de pescadores fundadoras de la RED son APALCO (Pescadores de la Laguna de Rocha, Uruguay), Cofradía de Lira (A Coruña, España), Cofradía de la Restinga (El Hierro, España) y APAPM (Asociación Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, Argentina).

Litografia de Nacho PortoObjetivos del programa

• Mejorar la calidad de vida de los integrantes de la Red de Comunidades Pesqueras por el Desarrollo Sostenible a través del fomento de las pequeñas economías y del desarrollo local que garantizaría su sostenibilidad alimentaria y económica.
  • Ser una Red abierta de comunidades de pescadores artesanales de todo el mundo que compartan objetivos.
  • Desarrollar acciones en los campos social, económico, cultural y biológico con el fin de utilizar racionalmente los recursos pesqueros y lograr la dignificación de la profesión de pescador artesanal.
  • Defender la pesca artesanal como la única actividad que permite utilizar de forma sostenible los recursos renovables acuáticos, y redistribuir de forma más equitativa sus beneficios.
  • Comunicar, difundir y poner en común las iniciativas de la Fundación Lonxanet con el resto de la sociedad civil e instituciones, así como con aquellos sectores empresariales relacionados con la pesca artesanal que actúen incorporando principios de responsabilidad social en sus prácticas.
  • Ser reconocidos como gestores ambientales y participar en los espacios correspondientes de elaboración de políticas de gestión de los recursos acuáticos.

Sensibilización para la biodiversidad

A raíz de la constitución de RECOPADES, desde 2008 y hasta la actualidad la fundación apoya la creación de Reservas Marinas de Interés Pesquero (RMIP) en las organizaciones de pescadores como herramienta para la gestión sostenible de recursos y la sensibilización para la preservación de la biodiversidad. De este modo, se pretende contribuir a la mejora de vida de los miembros de estas reservas, y así servir de ejemplo para otras comunidades pesqueras de Europa, América Latina y el resto del mundo.

Los proyectos ejecutados en 2008 y 2010, y que en la actualidad han implementado la sistematización y transferencia de la metodología de las áreas de interés pesquero, han sido posibles gracias a la financiación de la Xunta de Galicia, de la Fundación ICO y de la Fundación Biodiversidad.

Las actividades de comunicación formal e informal realizadas durante el proyecto, así como la participación en talleres, foros y congresos por parte de algunos integrantes de Recopades, han despertado el interés de diferentes organizaciones de pescadores, que han solicitado participar o integrarse en la red. Así, en la actualidad, pueden considerarse socios del programa las cofradías ASPECU (El Salvador); la Asociación de Pescadores del Chaco (Argentina), más conocida como ASOPECHA; y las cofradías de Muros, Espasante y O Barqueiro (Galicia, España), presentadas por la cofradía de Lira y la propia Fundación Lonxanet.

Litografía realizada por Nacho Porto para RECOPADES